gustavo-ceratiGustavo Cerati se mantiene en condición estable, pero se mantiene sedado y asistido por un respirador artificial debido a que aún presenta una inflamación cerebral.

“En la tomografía de hoy (sábado) no hubo cambios respecto de la del día de ayer. Eso es bueno hasta cierto punto y el tratamiento sigue exactamente igual”, dijo el médico Antonio Martinelli, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Docente La Trinidad.

“La sedación se retira todos los días para hacer la evaluación neurológica de rutina y luego se vuelve a sedar”, indicó Martinelli.

Herman Scholtz, el médico neurocirujano que encabezó el equipo médico que lo operó, manifestó que “su condición es estable”.

“La presión intercraneal es estable”, pero se mantiene en la unidad de cuidados intensivos debido a que “todo paciente que está sedado se necesita que respire bien y la forma de garantizar que la cantidad de oxígeno llegue en forma adecuada es con un respirador”, acotó .

El ex vocalista de la emblemática banda Soda Stereo, de 50 años, fue operado el martes en el Centro Médico Docente La Trinidad.

Martinelli confirmó que Cerati sufrió un Accidente Cerebrovascular (ACV) debido a que “la carótida fue obstruida y esa es la razón por la que hizo la isquemia”, una disminución del flujo de sangre en el cerebro.

Al ser consultado sobre si se puede esperar una recuperación total del artista, Scholtz comentó que “eso no lo puede saber nadie, depende de las capacidades propias del paciente”.

“Lo que tenemos que tener ahora es paciencia, la recuperación es lenta en estos casos, seguramente estará en terapia intensiva por lo menos dos semanas más”, señaló. “Que no haya empeorado es bueno”.

Eventualmente puede decidirse su traslado a Buenos Aires, pero “sólo será posible cuando los riesgos sean mínimos”, añadió.

El neurólogo Ramón Leiguarda, presidente de la Clínica Fleni de Buenos Aires, quien arribó el jueves a Caracas junto con la médica argentina María Fernanda Díaz consideró que “no es necesaria nuestra permanencia, está recibiendo una excelente atención”.

“Los médicos argentinos están de acuerdo con lo que se está haciendo en Caracas y estamos en comunicación diariamente con ellos”, comentó Scholtz.

Los dos médicos argentinos estaba previsto que retornaran el sábado a Buenos Aires, se informó.

Vía: esmas